EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO

EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO

Nuevo éxito del despacho en la obtención del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, conseguido esta vez en el marco de un proceso concursal ordinario. Juzgado de lo Mercantil nº3 de Madrid

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 03 DE MADRID

SEGUNDO. La exoneración del pasivo insatisfecho.-

1.- El actual art. 178 bis LC establece que el deudor persona natural podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos establecidos en este artículo, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa. Deberá ser solicitado por el deudor dentro del plazo previsto en el art. 152.3, debiendo tratarse de un deudor de buena fe, entendiendo por tal a los que cumplan los siguientes requisitos: 1º que el concurso no haya sido declarado culpable; 2º que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por los delitos que señala el precepto; 3º que, reuniendo los requisitos establecidos en el art. 231 LC, haya celebrado o al menos intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos; 4º que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados, y si no hubiera intentado el acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos el 25 por ciento de los créditos concursales ordinarios.

La Disposición Transitoria Primera de la Ley 25/2015, de 18 de Julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, establece en su apartado 3º que los apartados 3 y 4 del art. 176 bis y los arts. 178.2 y 178 bis de la LC se aplicarán a los concursos que se encuentren en tramitación. En los concursos concluidos por liquidación o por insuficiencia de la masa activa antes de la entrada en vigor de la presente Ley, el deudor podrá beneficiarse de lo establecido en los arts. 176 bis y 178 bis LC, si se instase de nuevo el concurso, voluntario o necesario.

2º.- En el presente caso, a fecha de la entrada en vigor de la citada ley no estaba concluido el concurso, por lo que procede la aplicación del art. 178 bis.

Solicitado por el deudor el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, se deduce, de los informes de la administración concursal y de las actuaciones, la concurrencia de las siguientes circunstancias:

I.- El concurso no ha sido declarado culpable (Auto de 27 de enero de 2017).

II.- No constan antecedentes penales del deudor por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

III.- Respecto del requisito de haber celebrado, o al menos intentado, un acuerdo extrajudicial de pagos (AEP), a fecha de la solicitud de declaración de concurso no se había introducido dicha figura en la Ley Concursal —que tuvo lugar por la Ley 14/2013-, por tanto, y a efectos de aplicar el art. 178 bis, la finalidad de dicho requisito atiende a la buena fe del deudor en el sentido de haber intentado llegar a un acuerdo con sus acreedores a fin de satisfacer las deudas de éstos. En todo caso, cumpliéndose como se verá el requisito de abono del 25% de los créditos ordinarios, no es necesario el haber intentado el AEP.

IV.- Se han satisfecho en su integridad los créditos contra la masa, así como el 34,01% de los créditos ordinarios, sin que consten reconocidos en el concurso créditos privilegiados.

3.- Cumplidos los requisitos establecidos en los cuatro primero puntos del art. 178 bis. 3, debe concederse la exoneración del pasivo insatisfecho, que tiene carácter provisional, y que alcanza a los créditos ordinarios y subordinados, aunque no hubiesen sido comunicados, sin que pueda alcanzar a los créditos por derecho público y por alimentos.

Los acreedores cuyos créditos se extingan no podrán iniciar ningún tipo de acción dirigida frente al deudor para el cobro de los mismos.

Quedan a salvo los derechos de los acreedores frente a los obligados solidariamente con el concursado y frente a sus fiadores o avalistas, quienes no podrán invocar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el concursado ni subrogarse por el pago posterior a la liquidación en los derechos que el acreedor tuviese contra aquél, salvo que se revocase la exoneración concedida.

Si el concursado tuviere un régimen económico matrimonial de gananciales u otro de comunidad y no se hubiere procedido a la liquidación de dicho régimen, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho se extenderá al cónyuge del concursado, aunque no hubiera sido declarado su propio concurso, respecto de las deudas anteriores a la declaración de concurso de las que debiera responder el patrimonio común.

Transcurrido el plazo de cinco años, el deudor deberá pedir al juez del concurso la declaración de exoneración definitiva del pasivo insatisfecho.

Por todo lo expuesto, se dicta la siguiente

PARTE DISPOSITIVA